Ayudas diagnósticas Encuentra aquí los instructivos para la realización de exámenes de: Electrodiagnóstico o procedimientos especiales en nuestras instalaciones.
Para nosotros es un placer poder ofrecerle nuestros servicios en el área de la Fisiatría y la Medicina del Deporte.
Los siguientes conceptos le servirán a usted para saber acerca de la Especialidad y nos servirá a nosotros para poder dar con una acertado manejo de su dolencia.
Durante el tiempo que estará en la sala de espera le sugerimos que recuerde con claridad los eventos relacionados con su motivo de consulta como son:
Tenga en cuenta que estos datos serán de gran ayuda para nosotros en el momento de la consulta. Igualmente debe usted traer las Radiografías o resultados de Laboratorio que sean de utilidad o se relacionen con su dolencia.
Su médico le ha ordenado una prueba electrodiagnóstica; esta prueba se considera una extensión del examen neurológico y ayuda a evaluar las causas de síntomas tales como debilidad muscular, adormecimiento, hormigueo, dolor, calambres, fatiga muscular, atrofia, mareos, perdida auditiva o visual. Varias pruebas se usan para estudiar la función de los nervios y músculos. Estas incluyen estudios de conducción nerviosa, electromiografía de aguja (EMG) y potenciales evocados.
El examen toma entre 20 a 60 minutos; no hay ninguna restricción a la actividad antes ni después de practicarlo y no tiene efectos secundarios.
Estudios de Conducción nerviosa
Los estudios de conducción nerviosa (también llamados de neuroconducción o velocidades de conducción) miden la forma como viaja una señal eléctrica a lo largo del nervio y pueden ayudar a definir la causa de una alteración del mismo. La prueba se realiza poniendo unos sensores sobre la piel y aplicando un pequeño impulso eléctrico sobre el nervio. El paciente siente una sensación de cosquilleo, no dolorosa. La señal eléctrica del nervio es captada por un equipo sofisticado que permite realizar diversas mediciones. Se evalúan tanto las fibras motoras (las que ván a los músculos) como las sensitivas. Dependiendo del problema estudiado, se debe medir la conducción en diferente número de nervios.
Durante esta parte del examen el médico inserta una pequeña aguja dentro de un músculo para registrar la actividad eléctrica del mismo. La señal registrada es vista en una pantalla y oída a través de un parlante para ser analizada por el médico. Esta parte del examen determina si hay alteraciones en el músculo o en el nervio que llega al músculo. La distribución de las alteraciones permite localizar precisamente el sitio de la lesión.
La inserción de la aguja puede resultar molesta para el paciente pero casi siempre es tolerada sin problemas.
Potenciales Evocados
Los potenciales evocados son respuestas eléctricas del sistema nervioso que evalúan la conducción a través de la medula (potenciales somatosensoriales), la vía auditiva (potenciales evocados auditivos) o la visual (Potenciales evocados visuales). Las señales eléctricas son generadas al aplicar pequeños impulsos eléctricos a los nervios de las manos o los pies, sonido de clics a los oídos o destellos de luz a los ojos. Dichas señales se registran en diferentes zonas de la corteza cerebral con electrodos sobre el cuero cabelludo o sobre la espalda.
Debe tenerse en cuenta que se trata de respuestas eléctricas muy pequeñas y por lo tanto la relajación del paciente es muy importante.
Indicaciones de las pruebas
Se incluyen entre otras: Síndrome de tunel del carpo, parálisis ulnar, enfermedades de las raíces nerviosas (radiculopatías) parálisis facial, lesiones traumáticas de nervios, enfermedades de los nervios (neuropatías) enfermedades del músculo (miositis, distrofias musculares), Miastenia Gravis, enfermedades de la neurona motora etc.
Alguna recomendación previa al Examen?
Los estudios realizados no requieren de preparación alguna, sin embargo deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
Quien me practicará el examen ?
Los estudios electrodiagnósticos dependen mucho de quien los realiza. Solo el entrenamiento especial permite la correcta planeación y realización de las pruebas ordenadas. Un buen estudio ayuda al médico tratante a establecer el diagnóstico y la severidad de la lesión, determinar el pronóstico y las opciones de manejo adecuadas.
En Altius Medical los estudios son practicados por un Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación con estudios en Medicina Electrodiagnóstica avalados por las normas legales vigentes en cuanto a certificación de Calidad y Acreditaciones.
Le pedimos su paciencia en caso de que su cita se demore algunos minutos, esto se deberá muy seguramente a que por circunstancias propias de cada paciente se tienen que dedicar algunos minutos más en el proceso de consulta o examen, usted sabrá entenderlo.
Si usted tiene alguna sugerencia nos gustaría que nos la comentara para asi poder mejorar nuestro servicio.
Las patologias osteoarticulares tiene mucha importancia en la vida actual, Aqui encontrará conceptos básicos de algunas patologías.
El Dolor espinal, en cualquiera de sus presentaciones, cervical, dorsal o lumbar constituyen en el mundo moderno en la primera causa de consulta y de incapacidad tomándolos en forma global.
La constitución anatómica del eje vertebral hacen que las altas cargas de tensión muscular y ligamentaria reforzadas por el peso del cuerpo, la gravedad y ciertas posturas hacen susceptible a daño potencial a esta zona corporal. Las estructuras dolorosas pueden corresponder a las vertebras, los ligamentos, las raíces nerviosas, las facetas articulares, las cápsulas, los músculos y la duramadre. El dolor puede ser originado en la región espinal o ser referido de otras estructuras somato viscerales.
Anatómicamente la columna vertebral es la unión de 7 vertebras cervicales, 12 vertebras dorsales, 5 vertebras lumbares todas ellas en mayor o menor proporción móviles, cinco vertebras sacras y cinco coxígeas que en el adulto se encuentran fusionadas,
El dolor espinal no es un diagnóstico sino un síntoma representativo de un trastorno somato sensorial muchas veces de difícil tratamiento ya que requiere de un amplio conocimiento tanto anatómico como funcional de la región y sus diferentes alteraciones. Los diferentes síntomas clínicos pueden simular varias hipótesis diagnósticas lo cual en muchas ocasiones hace que el paciente consulte varias oportunidades y a varios profesionales en salud con diferentes motivos de dolor asociados a sintomatología variada que hace costoso el tratamiento, y en algunos casos deba ser sometido a exámenes costosos y en ocasiones a procedimientos quirúrgicos innecesarios. Es por esto que el dolor espinal debe ser manejado en forma global, multidisciplinariamente, para evitar al máximo la carga económica y psicológica al paciente.
Causas de dolor espinal:
Musculo esqueleticas,
neurologicas,
referidas,
congenitas, enfermedades adquiridas,
enfermedades vasculares medulares,
tumores,
virales, de origen vertebral,
Presentaciones clinicas mas frecuentes:
Sindrome cervicobraquial,
alteraciones oseas degenerativas, estenosis cervical,
hernias discales y radiculopatias,
sindromes miofasciales cervicales,
trauma cervical,
torticolis aguda,
enfermedades infecciosas,
fibromialgia,
enfermedad de scheuermann,
espondilitis anquilosante,
trauma dorsal,
osteoartrosis dorsal,
dorsalgia funcional,
Factores de riesgo:
Edad,
postura espinal estatica,
ocupacion y postura dinamica,
exposicion a la vibracion corporal prolongada,
actividad deportiva recreativa, condiciones fisicas,
habito de fumar,
trastornos psicologicos
A nivel de la muñeca o carpo hay huesos, articulaciones, tendones, arterias, venas y nervios. En términos sencillos el síndrome del túnel del carpo es el nombre dado a los síntomas resultantes de la presión excesiva ejercida por los tendones y el ligamento del carpo sobre el nervio mediano en la muñeca.
Causas
Hay muchas causas del síndrome de túnel carpiano. Las actividades que requieren movimientos repetidos de la muñeca tienden a producir irritación e inflamación de los tendones y a aumentar la presión que se ejerce sobre el nervio mediano. La presión excesiva sobre el nervio impide su normal funcionamiento.
El doblar la muñeca durante el sueño puede ser otro factor causante o agravante de las molestias
Otras causas frecuentes incluyen fracturas, embarazo, obesidad, diabetes y problemas de tiroides.
Debe tenerse en cuenta que en muchos pacientes no se logra identificar una causa de las arriba anotadas.
Frecuencia
Es mas frecuente en mujeres por encima de los 40 años.
Otro grupo en riesgo alto es el de los trabajadores que realizan movimientos repetidos de la mano como secretarias, digitadores, amas de casa, empacadores, obreros que usan herramientas que producen vibración, actividades de campo como ordeñar, etc.
Síntomas
Las molestias incluyen sensación de adormecimiento, hormigueo y a veces corrientazos especialmente en los dedos que dependen del nervio mediano.
Las molestias son frecuentes en horas de la madrugada o al realizar actividades como sostener un teléfono por mucho tiempo, prenderse en el bus, escurrir un trapeador, manejar o planchar. En ocasiones la persona siente que no tiene fuerza y se le pueden caer los objetos de la mano
Diagnóstico
La evaluación medica comienza con el recuento de la historia clínica del paciente seguida por un cuidadoso examen físico que incluye entre otras pruebas la de percutir la muñeca buscado una sensación de corriente o doblar las manos durante 1 minuto para reproducir las molestias.
El procedimiento diagnóstico más objetivo consiste en medir la velocidad de conducción del nervio mediano a través de la muñeca para determinar el grado de compromiso y descartar otras enfermedades asociadas.
Diagnósticos a descartar
El síndrome de túnel carpiano a menudo es confundido con problemas circulatorios, sin embargo las molestias son causadas por la presión sobre el nervio y no por obstrucción de las arterias o las venas.
Esta confusión hace que el tratamiento a menudo se retrase por falta de un diagnostico apropiado.
Frecuente mente se confunde también con artritis, dedos en gatillo o resorte, y tendinitis de la mano.
Tratamiento
El médico decide después de la evaluación los tratamientos apropiados para cada caso individual. Inicialmente se instruye al paciente a revisar la forma en que realiza sus actividades manuales y a cambiarlas, por ejemplo usar un soporte en la muñeca mientras se digita.
El uso nocturno de una férula para mantener la muñeca recta es muy útil en casos leves.
Si los síntomas son moderados se puede realizar una infiltración que consiste en aplicar un antiinflamatorio potente directamente en la muñeca.
Tratamiento Quirúrgico
Solo los casos mas avanzados o los que no mejoran con el tratamiento médico requieren manejo quirúrgico consistente en la apertura del ligamento del carpo para liberar el nervio mediano.
Generalmente se recomienda cirugía sí:
Hay atrofia de los músculos del pulgar
Los estudios de conducción nerviosa están muy alterados
El adormecimiento de la mano es permanente
Hay una masa asociada
El túnel del carpo es secundario a trauma
Prevención
Los trabajadores en riesgo deben tener regularmente periodos de descanso (ejemplo 5 minutos cada hora) para realizar ejercicios de estiramiento de la muñeca y los dedos
El uso de teclados especiales o de soporte para las muñecas también ayuda a prevenir este problema.
Cuidar el peso y la posición de las manos a dormir puede ser todo lo que se necesite.
Consulte a su médico lo mas pronto posible si siente alguna de las molestias descritas.
En construcción
En construcción